El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico
El salmón es un pescado azul o graso que aporta unos 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún. La grasa es rica en omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo, se recomienda el consumo habitual de salmón a la población general, y en particular en caso de trastornos cardiovasculares. El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.
- En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de algunas pertenecientes al grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12
- La riqueza en grasa del salmón hace que contenga cantidades interesantes de algunas vitaminas liposolubles como la A y la D. La A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo
- La vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos.
Curiosidades
En general, el salmón es un pescado azul debido a su elevado contenido de grasa. Sin embargo, su contenido graso desaparece casi por completo tras el desove, dado el esfuerzo que realiza el animal para remontar los ríos. Durante el tiempo que permanece en el río, el salmón no se alimenta y consume sus propias reservas de grasa, motivo por el que durante ese periodo deja de ser considerado un pescado azul o graso.
Tip de preparación
Permite que el salmón ahumado repose a una temperatura ambiente durante 30 minutos antes de servirlo. Esto aumenta la humedad y mejora el sabor y la textura del pescado.
Para los niños!
Un plato más original y divertido para los niños pueden ser las brochetas de salmón ahumado intercaladas con hortalizas. Su atractivo será mayor si ellos mismos intervienen en su preparación. La dificultad es mínima y puede resultarles una experiencia sorprendente y divertida, sobre todo si no acostumbran a participar en la preparación de las comidas.